¿Qué es la Dieta Keto, o Dieta Cetogénica?

Cada año se hacen presentes en los medios nuevas tendencias de salud y dietas que prometen de todo; desde hacernos bajar de peso de forma milagrosa, hasta ayudarnos a tener una mejor salud y sentirnos más llenos de energía. Un claro ejemplo es la dieta “Keto” o dieta cetogénica, acerca de la cual, hemos escuchado mucho últimamente… pero ¿Qué es la dieta Cetogénica? En Lyncott®, tenemos una respuesta para ti; aunque es importante que tomes en cuenta que este artículo es puramente informativo, así que, si deseas adoptar esta u otra dieta en específico, debes consultar a un especialista en nutrición.

DIETA CETOGÉCINA

La dieta cetogénica propone un consumo alto de proteínas y grasas, por lo que involucra reducir el consumo de carbohidratos de manera drástica y reemplazarlos con grasas saludables. Al hacer esto, nuestro organismo entra en un estado metabólico llamado cetosis

La cetosis es un estado metabólico natural en el que la grasa se convierte en el combustible principal de tu cuerpo. Esta tiene lugar cuando tu cuerpo tiene acceso limitado a glucosa (azúcar en la sangre), la cual es la fuente principal de energía para gran parte de las células de nuestro organismo. Para lograr este proceso a través de la dieta, es necesario realizar algunos ajustes, como remover granos, dulces y bebidas azucaradas, así como reducir el consumo de leguminosas, papas y fruta.

Al tener una dieta baja en carbohidratos, como la dieta cetogénica, bajan los niveles de insulina y el organismo libera ácidos grasos de sus reservas, los cuales se transfieren al hígado donde se oxidan y se convierten en cetonas; moléculas que proveen de energía al cuerpo. Este proceso de oxidación es importante, ya que, a diferencia de los ácidos grasos, las cetonas pueden cruzar la barrera hematoencefálica para así proveer energía al cerebro ante la ausencia de glucosa.

 

BENEFICIOS DE LA DIETA CETOGÉNICA

Esta es una dieta popular para la pérdida de peso, y hay varios estudios médicos que avalan su eficacia y resultados. De hecho, hay especialistas médicos que la recomiendan por sobre las dietas bajas en grasa, por los resultados que los pacientes obtienen a largo plazo.

Además del beneficio respectivo al peso, esta dieta representa los siguientes beneficios para quienes la llevan por recomendación o asesoría de su especialista de salud:

-Al consumir menos carbohidratos, se pueden reducir los triglicéridos en la sangre, así como el colesterol.

-La dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad de insulina hasta en un 75%

CONCLUSIÓN

La cetosis es un estado metabólico natural que puedes alcanzar a través de someterte a una dieta cetogénica, la cual puede ser de gran beneficio para tu salud. Lo más importante a considerar antes de adoptar una dieta es acercarte a tu especialista en nutrición y ver con si es de beneficio para ti adoptar la dieta y con qué objetivos lo harías.

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