¿Debemos comer queso?

¿El Queso es Bueno Para Tu Salud?

Cottage, manchego, feta o mozzarella, el queso es delicioso y es un ingrediente que no puede faltar en nuestras mesas. No obstante, hemos encontrado en redes sociales y otros medios artículos que demeritan el valor nutricional de los productos lácteos, lo cual nos hace preguntarnos si deberíamos o no seguir incluyendo estos deliciosos productos.

Y, seamos sinceros, quién de nosotros no disfruta el sabor y textura que el queso provee a nuestros platillos favoritos. Así que cuando hablamos de la posibilidad de eliminar el queso de nuestra dieta… Realmente sentimos que nuestras comidas y bocadillos nunca serán iguales. Para nuestra suerte, The Lancet realizó un estudio en el que demuestra no solo la importancia del queso en nuestra dieta, sino que debería ser un poco más que un ingrediente ocasional en nuestra dieta.

En este estudio se examinaron los hábitos alimenticios de más de 130,000 personas, de 21 países y se encontró que consumir al menos dos porciones de productos lácteos al día, –incluyendo queso, evidentemente- reduce el riesgo de infartos, así como reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por este estudio, nos dan ganas de comer más queso, sin embargo, como todo en una dieta saludable, esto debe de ser en medida. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Cuánto queso deberíamos comer? Una porción de queso es de 30 g –aproximadamente el tamaño de una caja de cerillos- lo cual nos dice mucho de cómo disfrutar al máximo de nuestro lácteo favorito, sin tener que únicamente apegarnos a las variaciones que tienen un bajo contenido de grasa.

SUS BENEFICIOS

Además de lo anterior, a continuación listamos los beneficios nutricionales de algunos quesos, para que conozcas más y no lo pienses dos veces antes de incluirlos en tu dieta diaria:

QUESO FETA

Una deliciosa inclusión en ensaladas, rica en calcio y con un bajo contenido en grasa (21%)que también puedes disfrutar como botana.

QUESO DE CABRA

Con un contenido similar en grasa que queso feta, aunque con menos sodio y con un sabor intenso que te invita a utilizarlo tanto como un spread, así como un acompañamiento para ensaladas.

QUESO CREMA

Delicioso ingrediente que puedes disfrutar en muchas recetas y de distintas formas, postres, pastas y platos fuertes. Con únicamente un 35% de grasa –menos en las variaciones light- y aproximadamente un cuarto de proteína de los quesos maduros.

QUESO COTTAGE

Uno de los quesos más ricos en nutrientes, de textura suave y con 16g de proteína por cada media taza, además de calcio, magnesio, vitamina B12 y mucho más. Una porción de queso cottage al día es una forma genial de incluir nutrientes esenciales con un bajo contenido de calorías.

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