,   |   Por: Bonatta Regresar al blog

Tips para la Nutrición de los Niños

Todos queremos que los más pequeños de nuestro hogar se alimenten sanamente, ya que una nutrición buena desde temprana edad tendrá una gran resonancia a lo largo de su vida. Sin embargo, cómo saber qué nutrientes son importantes para su desarrollo y en qué cantidad, ya que sus necesidades son muy diferentes a las de un adulto.

NUTRICIÓN Y LOS MÁS PEQUEÑOS DEL HOGAR

 

La nutrición para los niños se basa en los mismos principios y lineamientos que las guías nutricionales para adultos. Todos necesitamos de vitaminas, proteínas, minerales, lípidos y carbohidratos; sin embargo, los niños necesitan de estos nutrientes en distinta cantidad a lo largo de su desarrollo. Así que, teniendo esto en cuenta, ¿Cuál es la dieta que fomentará la nutrición de los más pequeños del hogar? A continuación te compartimos una guía nutricional pensada para niños y niñas en distintas etapas de su desarrollo, publicada por la clínica Mayo.

Incluye los siguientes alimentos con alta densidad en nutrientes:

PROTEÍNA

TIPS PARA LA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS

Para la dieta de los pequeños, estas las encontrarás en productos lácteos -especialmente aquellos con alto contenido en proteínas y reducidos en grasa como el yogur, los quesos frescos como queso cottage o queso Oaxaca y leche. pescado, carne magra, pollo, huevo, leguminosas, soya y nueces sin sal añadida.

 

FRUTA

Asegúrate de que la dieta de tu pequeño incluya una amplia variedad de frutas frescas, fruta seca o hasta congelada. Prioriza la fruta por sobre el jugo. Ahora que si tu pequeño gusta del jugo de fruta, asegúrate de que sea fresco y sin azúcares añadidos y procura limitar su consumo, ya que aún el jugo recién exprimido de fruta tiene una gran cantidad de azúcar. Del mismo modo es importante que tengas en cuenta que ¼ de taza de fruta seca es equivalente a una taza de fruta fresca, ya que aun cuando hablamos de fruta, consumirla en exceso representa un exceso de calorías que tu hijo no necesita.

VEGETALES

La meta es incentivar que los más pequeños del hogar disfruten de una amplia variedad de vegetales, ya que un plato lleno de color no solo tendrá más sabor, sino que seguramente estará lleno de nutrientes. Verde obscuro, rojo y naranja, chícharos, papa, camote… todos de gran beneficio para la dieta de los más pequeños.

GRANOS

Los granos enteros son la clave para la dieta de los niños: avena, palomitas de maíz –sin grasa-, quínoa, arroz integral o arroz salvaje. Recuerda que el pan blanco y los productos de harinas refinadas deben consumirse con moderación.

LÁCTEOS

Incluye en la dieta de tu hijo productos lácteos bajos en grasa como leche descremada o light, quesos frescos –como queso cottage o Oaxaca- y yogur.

Procura limitar el consumo de calorías en la forma de:

  • Azúcares añadidos
  • Grasas saturadas y grasas trans.

Recuerda que esto es solo una guía, por lo que debes consultar al médico o nutriólogo pediatra para tener un dictamen especializado y que se adecúe completamente a las necesidades específicas de tu pequeño.

Síguenos en Facebook e Instagram, donde encontrarás muchas recetas y consejos saludables como este y recuerda que en Lyncott® llevamos a tu mesa queso cottage y productos lácteos de calidad Premium, elaborados con 100% leche de vaca.